Les Revenants

les reve

La atmósfera tensa de Twin Peaks vuelve a la pequeña pantalla de la mano de nuestros vecinos franceses. Nunca lo hubiérais imaginado, pero en la frontera este de Francia se encuentra la otra mitad del famoso pueblo de montaña creado por David Lynch y Mark Frost, ya que no sólo comparte el mismo ambiente cargado, sino que podría tratarse perfectamente de pueblos hermanados: los dos son herméticos y pequeños, rodeados de una naturaleza desbordante, lo que siempre da un aire tétrico y solitario, y ambos son habitados por personas oscuras y algo cerradas en sí mismas. Si bien en Les Revenants no se trata de resolver quién mató a Laura Palmer, sí hay otra cuestíon flotando a lo largo de los ocho capítulos que conforman la primera temporada, ¿por qué vuelven los muertos?

Les Revenants - MogwaiPartiendo de una película estrenada en 2004 bajo el mismo título, es Canal+ bajo su marca de series (Creation Originale) quien le da forma de la mano de su director Fabrice Gobert. La banda sonora, sin la cual parte de la ambientación se iría al garete, la compone ni más ni menos que Mogwai, que resucitan para firmar un inquietante conjunto de temas que dan vida (o muerte) a la serie.

Bajo estas premisas, y recalcando que no se trata de una serie de zombis al uso, sino que, también como Twin Peaks, se trata de una mezcla de géneros: terror, misterio, drama, fantástico, esoterismo, policíaco… un batiburrillo de estilos que se entrelazan sin miedo y de forma coherente. El pueblo se encuentra rodeado por las bajas montañas que van dando forma a los cercanos Alpes y como escenario final del mismo la presa que rodea el pueblo le da un plus de inquietud y temerosidad, pues años atrás sufrió un escape masivo sepultando a su paso el pueblo originario y con él, cientos de vidas.

Así nos encontramos ante un escenario hermético y claustrofóbico cuyos personajes principales nos transmiten inquietud pero a la vez una fascinación enfermiza. La primera de las cuestiones que debate la serie es desde la prespectiva personal y social, cómo reaccionan los seres queridos frente a la llegada de un pariente fallecido, la aceptación, el cariño abnegado, la resolución de los temas pendientes, la forma de volver a vivir una vida que ha seguido adelante sin ellos… Luego, el rumbo de la misma torna hacia un terreno más resbaladizo cuando se cuestiona el origen y la naturaleza de lo que está sucediendo, en un intento de justificar de la forma más lógica posible esa vuelta a la vida. Sin dejar estas cuestiones atrás, van surgiendo nuevas incógnitas como la posibilidad de que vuelvan a desaparecer, o su inmortalidad. Todo ello rodeado de la inquietud inherente a la muerte y de malas vibraciones respecto al embalse, pues algo raro sucede y nadie parece saber nada.

La trama se retroalimenta de pequeñas subtramas centradas en cada uno de los personajes principales: la adolescente Camille que busca con desesperación la aceptación de su hermana gemela y el amor del chico que le gustaba; Simon, quien desea retomar su vida al lado de su prometida Adéle; Julie, víctima de un asesino en serie siete años atrás, que intenta darle un sentido a su vida en la persona de Victor, un niño que aparece de la nada; Serge, que se reúne con su hermano mayor y trata de superar su enfermedad…

Además del buen y sólido guión, la serie se refuerza por una gran calidad técnica, una fotografía exquisita, la banda sonora que comentaba de Mogwai que al parecer fue grabada antes de rodar, y un opening a la altura de True Blood o la misma Twin Peaks. En definitiva, una serie para disfrutar de la trama y de una buena calidad a este lado del charco, para variar.

Advertisements

One comment

  1. Pingback: O mellor internacional para OCS | odiocomicsans

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s