Yo La Tengo en la Capitol

El grupo de Hoboken hacía su entrada en escena a los diez minutos de la hora de apertura en una Sala Capitol llena. Con puntualidad inglesa, los tres veteranos se apostillaron en sus respectivas posiciones para empezar con cuarenta minutos de música en acústico. Las canciones iban pasando y el sopor pesaba sobre los presentes, hasta que un asistente apostillado en la barra derecha gritó un bien alto “ROCK AND ROLL!!!!”. Petición compartida por todos los presentes, ya que si el terreno acústico es parte indiscutible del grupo, su heterogeneidad para el ámbito del rock es su vertiente más poderosa. A la media hora, las las ganas crispadas de la muchedumbre de mover las caderas ya se masticaban.

Yo La Tengo - Capitol

Tras una pausa innecesariamente larga (sobrepasando ampliamente los 20 minutos), los tres músicos volvieron al ruedo, los árboles del escenario ligeramente cambiados de posición y las escobillas, por fin, fuera de vista. Comenzó así la parte animada del directo, combinando las nuevas canciones de su último disco con un variado de otro álbumes anteriores y con covers como la última de los Beach Boys.

Ira Kaplan se volvió loco en un par de ocasiones, frotando su guitarra contra todo y bajándose hasta tocar el suelo con los dientes en un alarde de monstruosidad en la que el estiramiento chicloso de los temas llegaba a puntos insospechados llenos de un rock-noise que parecía extraído directamente de aquél sonido de principios de los 90, dejando a sus dos compis con las bases repetitivas en bajo y batería. Al final, Georgia Hubley y su timidez se encontraron de frente con el micro y con un público que acompañó a la dama blanca en letra y palmas, provocándole una risilla nerviosa y agradecida.

Mi primera experiencia con el trío fue desde la expectación al ensimismamiento, sorprendiéndome gratamente en algunas interpretaciones que eran auténticas animaladas, aunque el efecto soporífero de los primeros 40 minutos más la pausa eterna casi acaban con mi cansancio acumulado. Me quedé con sensación a poco pero me llevé un vinilo que, espero, apacigüe mi ansia.

Deixar unha resposta

