Los Goya 2013

Goya 13

La Gala de los Goya se iniciaba en su vigesimoséptima edición con un gran interrogante sobre qué tipo de evento nos esperaba. Y la verdad es que ha sido bastante reivindicativo pese a las advertencias de su Presidente, González-Macho, quien no dejó de repetir durante los días precedentes el carácter estrictamente profesional de la fiesta del cine español. Pese a lo advertido, fueron varios los miembros de la Academia que, haciendo oídos sordos, reclamaron, reivindicaron y exigieron respeto y mejores medidas desde el Gobierno, criticando decisiones como la subida del IVA y los recortes en las ayudas de patrocinio y subvención.

Eva H - Goya

Eva Hache, especialmente víperina, no tuvo reparaciones en sacar todos los escándalos de poder en repetidas ocasiones y a mi parecer, condujo la gala de forma bastante dinámica, aunque no se salvó de momentos bochornosos como el numerito de Concha Velasco.

En cuanto a los galardonados de la noche, Pablo Berger y su equipo de Blancanieves arrasaron con un total de diez bustos: Película, Actriz Principal, Actriz Revelación, Guión, Música, Canción, Fotografía, Dirección Artísitca, Vestuario, y Maquillaje y Peluquería. Mi voto particular en cuanto al Goya de la mejor actriz revelación se bifurca del aplaudido por los académicos, ya que pese a reconocer la interpretación de la bellísima Macarena García en Blancanieves, en mi opinión el Goya se lo merecía Estefanía de Los Santos por su papel dicharachero y tremendamente drámatico en Grupo 7. Pero la industria del cine es así.

que tipa guapa

Lo Imposible, por su parte se llevó los más técnicos de acuerdo a su presupuesto: Dirección de Producción, Montaje, Sonido y Efectos Especiales, sumándose el de Mejor Director para Bayona, quien cedió su Busto a María Belón como un gesto emotivo y de agradecimiento. Tadeo Jones connquistó tres de los cinco a los que estaba nominada: Mejor Director Novel, Guión Adaptado y Película de Animación, y en Grupo 7 lo que triunfó fue su reparto masculino, con Julián Villagrán y Joaquín Núñez. El de Mejor Actor fue, evidentemente, para José Sacristán por El Artista y La Modelo, y las películas extranjeras que triunfaron fueron Lo Intocable en película europea (pese a sus gigantescas contrincantes: Shame, De Óxido y Hueso, y En la Casa, premiada esta última con la Concha de Oro) y la sorprendente película cubana, Juan de los Muertos, en la categoría de película hispanoamericana.

El documental se fue al Sáhara de la mano de Bardem por Hijos de las Nubes. La Última Colonia, quien recogió el premio con un abrasivo discurso. En cuanto a los Cortometrajes, se llevaron los premios El Vendedor de Humo, Aquel No Era Yo y Una Historia Para los Modlin, en las categorías de Animación, Ficción y Documental, respectivamente.

F. Goya

Una gala reivindicativa, con algún fallo garrafal como el de los presentadores del Premio a la Mejor Canción que se equivocaron de sobre haciendo que se les quedara cara de palo a los pobres raperos de Els Nens Salvatges. Un fallo gordo que luego intentaron enmedar de forma patética. Y otro gran momento de la noche, cuando Candela Peña recogió el Goya a Mejor Actriz de Reparto por Una Pistola en Cada Mano, la nueva película de Cesc Gay, soltando un discurso crítico y amargo sobre las bases rotas de nuestra sociedad actual, Sanidad y Educación, y echándole todo el morro y parte de espalda aprovechando luego los micros de los Goya para pedir trabajo y sustento.

En fin, una gala entretenida, crítica, con humor y momentos agrios. Hasta el año que viene.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s