Mi top ten of 2010

Death List Five

Completar listas es complicado. Menos para Beatrix Kiddo. Ella sí tenía bien delimitada la suya. Con números en negro y letras rojas. Nunca seré tan organizada como ella, pero también he completado mi lista de diez películas a destacar de 2010, aunque quizá no sea la definitiva y en cualquier momento tenga que remendarla con tachones y nuevos añadidos. Mi top diez:

AK

1. Animal Kingdom. El mundo caótico en el que se encuentra el protagonista acaba por sumergir al cachorro en la vida salvaje que le rodea. Me atrae mucho el personaje principal aunque apenas se exprese. O quizá por eso mismo, por su hipnótica estoicidad, por su adaptación mimética en un mundo cruel. Además, la banda sonora se come las escenas, las devora haciendo de las secuencias, imágenes tremendamente atractivas.

WB banjo

2. Winer’s Bone. Ver por primera vez a una desconocida J.Lawrence en esta joya del cine independiente americano, te ata y no sólo al personaje, pues la actriz logra una fijación que va más allá de su papel al ir descubriéndose en un personaje tan duro a la vez que tierno y protector. Un héroe de carne y hueso protegiendo con dientes y garras una familia asolada pero unida por un cariño atroz.

Les_amours..3. Les Amours Imaginaires. Descubrir a Xavier Dolan con este filme te predispone a su cine de autor atrevido, personal y, por qué no, indie hasta morir. El joven realizador ha demostrado ser un depredador de la sociedad moderna actual, de la  nueva juventud, de imágenes oníricas, de una iluminación y una ambientación sonora posmoderna. Un cineasta precoz que no dejará a nadie indiferente. Aún sin ser la mejor de su corta pero frenética filmografía, Les Amours… resulta fresca, divertida y psicótica.

4. Les petit Mouchoirs (a.k.a. Pequeñas Mentiras Sin Importancia). Los personajes de la narración son un grupo de amigos diverso y polifacético, con visiones indivuduales de la vida, con sus propios temores, con cierto tipo de humor y ciertas formas de relacionarse. Guillaume Canet nos predispone a un festín de traiciones y alianzas, mostrándonos el valor de la amistad, como también la falsedad y el autoengaño inherente a la misma.

t1

5. Trigger. Dos tipas que años atrás habían formado una banda de rock and roll vuelven a coincidir después de una década sin hablarse. Este reencuentro se debe a un concierto tributo al grupo Riot Grrrl que una vez formaron, y de cuya separación poco o nada se sabe. Este es la leimotiv de Trigger. Una amistad rota que intenta recuperarse a marchas forzadas en una sola noche en la que no faltarán reproches, insultos, recuerdos e historias oscuras del pasado que una vez compartieron.

6. Pa Negre. La guerra civil se ha visto reflejada en el cine español infinidad de veces, pero cuesta encontrar una historia tan intimista y voraz como la que Villaronga consiguió realizar desde la novela de Teixidor. Los personajes, con sus peculiaridades y malicias, consiguen capturar al espectador que conecta perfectamente con la vida rural de ese momento, de ese mundo.

Begginers

7. Beginners. Quizá una de las más livianas de la lista, pero no por ello menos carismática. Ewan es un chico sensible cuyo padre enfermo admite su homosexualidad para ante el mundo, hecho que marcará al joven, abriendo sus ojos ante lo que de verdad importa en la vida, sentirse bien con uno mismo, ser feliz desde la propia perspectiva.

8. Three. Me sorprendió mucho esta película cuando, por curiosidad y sin mejor opción en cartelera, entré al cine dos años depués de su estreno. Me dispuse ante la pantalla sin referencias ni esperanzas, y resultó una grata sorpresa. Dos treintañeros alemanes viven su vida en pareja en calma y armonía, hasta que un día descubren algo más que los unía, pese a ignorarlo por completo. Sin duda un ejercicio de conciencia y una propuesta arriesgada.

9. El discurso del Rey. Es extraño que aparezca en la lista, puesto que no la puedo recordar demasiado bien. Si bien la esperaba mucho más clásica en estilo y “discurso”, la reconstrucción de los personajes históricos, la ambientación y el reparto es bastante acertado, la historia entretenida y el mensaje apto para todos los públicos. ¿Qué más se puede pedir?

10. La vida de los peces. Si bien no es la gran obra de Matías Bize, captó mi atención sino por la historia, por el momento preciso en que la vi. Y a veces ocurre que los sentimientos se mezclan con algo foráneo haciéndolo propio, creando un vínculo fuerte con una película cuyo guión podrías haber escrito, o cuyo personaje principal podrías haber interpretado, y eso  marca.

La vida de los peces

Estas son las que considero las mejores películas estrenadas en el año 2010 que he tenido el placer de ver, y aunque es una lista abierta a nuevos añadidos, es el top 10 que completé con Trigger.

Advertisements

One comment

  1. danidelacuesta

    Solo he visto Animal Kingdom y El discurso del rey. De la primera me repelió lo que a ti te atrajo, ese estatismo tan exagerado de su protagonista. De la segunda, me quedo con la misma sensación dulce de intrascendencia y entretenimiento apto para casi todo tipo de público.
    Aprovecho e incluyo aquí mis títulos de 2010, sin demasiada explicación y un orden un poco aleatorio.
    10- Notre jour viendrá. No puedo evitar adorar las road movies de pirados, sin excepción, aunque creo que prefiero la versión corta: el vídeo de Born Free de M.I.A.
    9- I saw the devil. Interesante mashup entre Memories of murder y un slasher.
    8- Machete. Vale, sí, solo mola. Pero, ¿y lo que mola?
    7- Submarine. Creo que me gustaría haber sido ese adolescente y no el que fui, aunque solo fuera por esa maldita trenka.
    6- Never let me go. Es un día de otoño, de frío y lluvia. Nace amarga y muere amarga, un pequeño milagro.
    5- I’m still here. Aunque le cuesta desembarazarse de ese halo de travesura adolescente, hay ruptura y hay parodia en ella.
    4- El discurso del rey. Es difícil rechazar a una película tan académica, tan bien hecha, y que no recurre a nada especialmente truculento o dramático para transmitir. Casi una excepción.
    3- Exit through the gift shop. Ácida como un limón, fresca como un tomate. Nunca debemos olvidar la risa.
    2- La red social. Creo que es la película de nuestra generación, nuestro Ciudadano Kane. Funciona todo. Ganará con los años.
    1- Cisne negro. Un cuento así solo se podía reescribir siendo absolutamente camp, desproporcionadamente kitsch, exageradamente dramático.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s