Festival de Cannes 2012

La sexagésima quinta edición del festival más prestigioso de Europa, junto a la Mostra, finalizó el pasado 27 de mayo una edición que, aunque pasada por agua, no le quitó el glamour que suele acompañar a este gran evento. Los mismos cinéfilos de a pie esperando incómodos bajo la lluvia con su mejor esmoquin, con su mejor vestido y perfume, todo para, quien sabe, quizá entrar en ese deseado estreno y formar parte del conjunto élite del evento, o quedarse de puertas afuera al otro lado del edén, pues recordamos que en Cannes, a diferencia de los demás festivales de cine, no es posible la adquisición de entradas por mucho que se esté dispuesto a pagar y a hacer colas, sino que las deseadas invitaciones las distribuye el propio festival entre estrellas, directores, productores, prensa, y empresas relacionadas con el universo cinematográfico, y también a diferencia de los demás festivales, en Cannes se lleva un estricto control de las mismas, de quien asiste o no a estos estrenos y sesiones de cine, puesto que no acudir implica el rechazo para la siguiente edición del festival, con lo que una parte de esas invitaciones son transferidas a las puertas de las sesiones a los (des)afortunados cinéfilos que rondan vestidos con sus mejores galas desde bien temprano, ya que es requisito exigido por el festival el ir de etiqueta a los eventos. Así pues, tanto empresas como frikis pueden intercambiar posiciones sin que caiga sobre las primeras la ira de Cannes.

Este año, con motivo del quincuagésimo aniversario de la desaparición de la diva del Hollywood de los cincuenta, Marilyn Monroe, la agencia encargada de la elaboración del cartel eligió la fotografía sacada por Otto L. Bettman para la imagen del nuevo afiche.

Enfocándonos exclusivamente en la sección oficial, de donde sale la película premiada con la ansiada Palma de Oro, los filmes presentados a concurso ofrecían una coral en todos los aspectos: desde género, idioma, hasta en temática o técnica. Eran un total de 22 películas de las cuales sólo una podría hacerse con la Palma de Oro.

El jurado, presidido por Nanni Moretti, contaba con presencia mayoritaria de figuras del cine: actores como Ewan McGregor, Diane Kruger o Emmanuelle Devos y directores como Raoul Peck o Alexander Payne,  aunque también contaban co el diseñador Jean-Paul Gaultier entre sus filas, y quienes finalmente eligieron como película ganadora de la Palma de Oro a Amour, el nuevo filme del controvertido director Michael Haneke, quien ya había ganado el mismo premio con su anterior La Cinta Blanca, presentada en Cannes en 2009. Amour trata del amor, la vejez y la muerte, todo ello representado desde la perspectiva de una pareja de octogenarios cuyo vínculo se ve fuertemente sacudido por la parálisis que sufre ella. La verdad que un tema así bajo el punto de vista de Haneke tiene que ser cuanto menos interesante.

Otorgar el gran premio no fue cosa fácil, puesto que entre los hombres tras la cámara (y digo hombres porque ninguna de las películas en sección oficial contaba con una mujer en la dirección) había pesos pesados como David Cronenberg, con Cosmopolis, protagonizada por un tal Robert Pattinson (…); Leos Carax con Holy Motors, cuya temática me asusta con sólo leerla; el mexicano Carlos Reygadas, quien fue premiado como mejor director por Post Tenebras Lux, la cual no le hizo ni un ápice de gracia al crítico de cine de El País, Carlos Boyero; o el veternao Ken Loach con The Angels’ Share que obtuvo el premio del jurado.

Mencionados ya los premios a mejor director, Palma de Oro y premio del jurado, no hay que olvidarse de los premios a la interpretación, cuya categoría masculina recayó en Mads Mikkelsen, quien interpreta a un padre recién divorciado que intenta lidiar con su hijo adolescente en un drama psicológico a manos de su director Thomas Vinterberg. En cuanto a la categoría femenina, el premio se tuvo que repartir entre las dos colegas Cristina Flutur y Cosmina Stratan, quienes interpretaron juntas la película Beyond the Hills, la cual se llevó el premio al mejor guión para su director, Cristian Migún, ganador de la Palma de Oro de 2007 por su anterior 4 meses, 3 semanas y 2 días.

Por último, el Grand Prix fue para Matteo Garrone, segundo en la carrera del italiano tras haberlo conseguido en 2008 con Gomorra. Reality es una tragicomedia que trata las obsesiones de un pescador napolitano por entrar en Gran Hermano con el ánimo de darle un cambio a su vida. Y para acabar, mencionar que el corto premiado fue Silent, del turco L. Rezan Yesilbas.

Advertisements

2 comments

  1. danidelacuesta

    Me resulta extremadamente sospechoso que haya vuelto a ganar Haneke, aunque probablemente sea el director más importante del cine actual y las haya merecido.
    Eso sí, Amour ha recibido unas críticas excelsas. Cómo no. Qué de jabón se le da a Haneke siempre, y con razón, claro.

    Por otra parte, ese palito a Cronenberg no me ha gustado nada. Pattinson será un actorazo como la copa de un pino, estoy 100% seguro. O más. De momento ya ha confirmado otra con el crack canadiense (http://cinemaadhoc.info/otra-de-cronenberg-con-pattinson) y el tráiler deja entrever que los que amamos a Cronenberg vamos a tener MUCHO en Cosmopolis: http://www.youtube.com/watch?v=dS9jc3BnLRc
    La película a la que más ganas le tengo de los últimos años. En serio.

    Holy Motors: una peli gafas con Eva Mendes y Kylie Minogue es BIEN. Tiene que serlo.

    Y por último, no me hace gracia colaborar en un blog en el que a Boyero se le llama crítico de cine y no idiota profesional.

  2. galldindie

    Pareces un poco aturdido. Boyero no deja de ser un crítico de cine aunque su forma de transmitir sea descarada o poco ética, otra cosa es coincidir o no con él, o que le caiga bien a alguien. Y de momento, sin saber nada de Cosmopolis, la pullita en forma de puntos suspensivos lo dejo como incredulidad personal de que el chaval saque algo bueno de sus entrañas. Llámame desconfiada.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s