Premios “de cine” 2012

Hola a todos. Soy la nueva colaboradora de odiocomicsans y este es mi primer plasta-post o pastapost, como prefiráis. Pero antes de aburriros, expresar mi agradecimiento al creador de este blog, comomepos, por la invitación a participar. Y ahora al tema:

Ante la inmediatez de la celebración de la gala de los Goya, ya a la vuelta de la esquina (el próximo domingo 19), me he animado a escribir un (breve) resumen sobre premios y premiados en las principales categorías de los festivales de cine que tienen lugar por estas fechas. Y luego una pequeña valoración de los nominados a los Goya 2012 en particular.

Así, primero, repaso la última edición del festival indie creado por Robert Redford en 1983, Sundance, que tuvo lugar a finales de enero en Salt Lake City (Utah) y que otorgó el premio a mejor película, en la categoría de World Cinema, a Violeta se fue a los cielos”, del director chileno Andrés Wood, un biopic sobre la gran cantautora chilena, Violeta Parra; y en la categoría de Ficción el premio fue para “Beasts of the Southern Wild”, una película que versa sobre el recorrido de una niña pequeña en los confines del mundo, un lugar mágico lleno de animales imaginarios, que tambien se hizo con el premio a mejor fotografía; y por último, Ava DuVernay fue galardonada con el premio a mejor director, por su film “Middle of Nowhere”, melodrama que retrata la supervivencia emocional de una mujer afroamericana cuyo marido está en la cárcel.

En cuanto a los británicos Bafta, The Artist arrasó hasta en siete categorías incluyendo mejor película, mejor guión original, mejor director para Hazanavicius y mejor actor para Jean Dujardin, premio que vino a confirmar tanto el otorgado por el sindicato de actores de Estados Unidos, como la gran oportunidad de hacerse con el Oscar en esta edición. En cuanto a mejor actriz, Maryl Streep se hizo con su segundo Bafta 30 años después del primero, y que ahora viene a confirmarla como gran intérprete en la piel de la británica Margaret Tatcher. En cuanto a mejor película de habla no inglesa, anotar que el premio se lo llevó “La piel que habito” arrebatándoselo así a la exitosa película de origen iraní “Nader y Simin, una separación”.

Poniendo a los Oscars en relación con sus primos británicos, vemos que las candidaturas finalistas de ambos galardones tienen en común bastantes nombres, estando todos los premiados por los Bafta en las listas principales de los Oscars. Aunque ya se verá la coincidencia o discrepancia en gustos de los distintos premios cinematográficos anglosajones. Aunque anotar que a diferencia de los bafta, en los estadounidenses no aparece nominada en ninguna categoría la controvertida película “Drive”, del danés Nicolas Winding Refn (que también optaba al bafta por mejor director).

Sin embargo, los directores que se encuentran luchando por la estatuilla son, aparte del galo Hazanavicius, Scorsese por su película de animación “La invención de Hugo”, seguido por Woody Allen, por su última película “Midnight in Paris”, Alexander Payne por la genial “Los descendientes” y Terrence Malick por su original propuesta en “El árbol de la vida”. En la categoría a mejor película, los Oscars cuentan con nueve candidatos, las ya mencionadas en la categoría de mejor director y, además, películas de relleno como “Warhorse” el film de Spielberg sobre el reencuentro entre un chaval y su caballo en mitad de la I Guerra Mundial y “Moneyball: Rompiendo las reglas”, cuyo tufo a valores de superación y entrega me predisponen a pensar lo peor. También “Criadas y Señoras”, película ambientada en el Mississippi de los años sesenta, época en la que los blancos todavía no sentían a los negros como iguales, y la sensacionalista “Tan fuerte, tan cerca”, largometraje sobre un niño superdotado que pierde a su papá en el atentado del 11-s, melodrama rodado para lágrima fácil y sentimiento patriótico. En la categoría a mejor actor, ambos premios coinciden en los nombres propuestos: George Clooney (“Los descendientes”), Jean Dujardin (“The Artist”), Brad Pitt (“Moneyball”) y Gary Oldman por “El topo”, película británica sobre espionaje en los años 70 y Damien Bichir por “A better life”, film que muestra la inmigración ilegal desde la perspectiva del inmigrante trabajador que ambiciona un lugar mejor para su prole. En cuanto a mejor actriz, las candidaturas las ocupan la veterana Meryl Streep y recién galardonada con el Oso de Oro honorífico a su trayectoria en los Berlinale, Viola Davis por “Criadas y Señoras”, la bien caracterizada Michelle Williams, por “Mi semana con Marilyn” en la que la actriz se introduce en cuerpo y alma en el gran icono de los 50. Y Glenn Close y Rooney Mara (por “Albert Nobbs” y la versión americana de Millenium, respectivamente) completan el repertorio de candidatas.

Y por fin, los Goya. La vigésimo sexta edición de la fiesta del cine español se celebra este domingo y será presentada por la humorista Eva Hache, en una gala llena de glamour patrio y, quizá, alguna que otra tensión en el discurso del nuevo Presidente de la Academia si le echa un par y alude, como lo hizo Álex de la Iglesia la edición pasada, a los problemas y/o poibles soluciones de la industria cinematográfica que, al igual que la discográfica, ha quedado atrasada respecto a las nueva forma de compartir información por la red. En fin, los finalistas de esta nueva edición tendrán por delante una velada llena de incertidumbre, pues la difícil decisión en algunas de las categorías pesadas del festival será más complicada que en anteriores ediciones. Destacamos la película de Almodóvar por su gran elenco de nominaciones, ya que opta a un total de 16 bustos, y muchos de ellos en las categorías principales, aunque veremos si se lleva alguno más que el de mejor actriz, ya que “La piel que habito” tiene duros competidores, ya que como mejor película compite la también gran nominada “No habrá paz para los malvados”, película policíaca de manos de Enrique Urbizo, que también compite como mejor director, actor principal y guión original, así como “La voz dormida” que trata la posguerra española desde el punto de vista de la lucha de mujeres subversivas en la dictadura franquista, y que compite también en las categorías a mejor director y actriz principal; y completando las nominaciones el western español “Blackthorn, sin destino”, de Mateo Gil, cuyo nombre lo vemos también en la palestra a mejor director.

Las finalistas en la categoría a mejor actriz son Verónica Echegui, por “Katmandú, un espejo en el cielo”, la cinta de Icíar Bollaín, que mezcla realidad y ficción partiendo de la historia de una  profesora catalana que viaja hasta el Tibet para realizarse como persona y docente en las duras condiciones en las que se desenvuelve una sociedad atrasada y llena de perjuicios que tendrá que asumir o vencer. También Elena Anaya luchará por el Goya por el gran papel que desarrolla en la película de Almodóvar, en la que se deja la piel y nos demuestra una faceta más de esta camaleónica actriz. Las otras dos finalistas son Inma de la Cuesta por la película de Zambrano “La voz dormida”, una actriz novel, arrebatada de la serie “Águila Roja”, que interpreta a una mujer enviada a prisión en los tiempos franquistas debido a sus ideales. Y junto a estas tres actrices españolas, una extranjera, Salma Hayek, por su papel en “La chispa de la vida”, título del que no sé absolutamente nada. Sería una sorpresa que se llevara el Goya, cosa que presumiblemente no ocurrirá.

En la categoría de mejor actor nos encontramos con José Coronado, cuyo papel en “No habrá paz…” ha sido alabado por crítica y compañeros, ya que el estilo de tipo duro junto a la dirección de Urbizo le han convertido en el policía más demoníaco de la ciudad. A su lado, Antonio Banderas por “La piel que habito”, nos demuestra cómo un cordero puedo convertirse en león al pasar por ciertas experiencias retorcidas que le destrozan por dentro hasta un punto enfermizo. Luis Tosar repite nominación por demostrar que puede pasar por el portero psicópata más entrañable del cine español, acosando a su propia novia y vecina, Marta Etura. Por último, Daniel Brühl completa las nominaciones por su papel de investigador en robótica en la película del novel Kike Maíllo, “Eva”, que también está nominado a mejor director novel.

Por último, y acabando ya, dejo en los comentarios mi porra de las principales categorías de los Goya, y si alguien se anima a ofrecer su predicción, estaré encantada de increpar y discutir atentamente.

Advertisements

4 comments

  1. galldindie

    Los Goya según yo:
    Mejor película: “No habrá paz para los malvados”
    Mejor director: Benito Zambrano por “La voz dormida”
    Mejor actor: José Coronado por “No habrá paz…”
    Mejor actriz: Elene Anaya por “La piel que habito”
    Mejor guión original: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por “No habrá paz…”

    Y si alguien quiere optar a algo a cambio de su porra de los goya: http://www.rtve.es/participacion/losgoya/
    Rtve nos anima a hacerlo a cambio de un lote de productos de películas de este año!

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s